Pasar al contenido principal

Potrerillos: fotografías de la ciudad cuprífera de Atacama

Solapas secundarias

Valor arquitectónico y patrimonial de Potrerillos


Potrerillos fue un laboratorio arquitectónico, en el que la empresa minera plasmó un proyecto urbano que optimizó las condiciones habitacionales e industriales en un clima extremo.

Debido a estos atributos, ex vecinos encabezados por Basilio Luan la postularon para que sea declarada Monumento Nacional Histórico, pero la solicitud no ha sido aceptada, pues la zona no cuenta con electricidad necesaria para implementar su conservación.

Su arquitectura se conoce como company town o "forma excepcional del hecho urbano" y tiene las siguientes características (Garcés, 2007:45):

  • Son asentamientos de propiedad privada, sin autonomía funcional pues sólo sirven para la minería.
  • Tienen una permanencia relativa en el tiempo, como se evidencia por sus cierres y desmantelamientos.
  • Poseen una escasa heterogeneidad social. Obreros y sus familias son la base de la organización social.
  • Reducida variedad de actividades y funciones sociales, pues quedan restringidas a las que las empresas han manejado para el desarrollo de sus objetivos productivos.
  • Fueron creadas en territorios aislados con características del suelo, topografía y clima que no favorecen su conversión a otra actividad productiva.
  • Dejan amplios rastros de conexión en el territorio, como vías férreas, caminos y redes de telecomunicación. En el caso chileno, son siempre en sentido transversal.

Según el historiador Guillermo Cortés, el valor patrimonial de Potrerillos radica en que fue "un espacio inhóspito humanizado por los atacameños" (Entrevista 2012).

Formas y técnicas de construcción de Potrerillos

La planificación del área industrial y urbana de Potrerillos es un referente único de las company town en Chile, de acuerdo a un estudio efectuado por la Dirección de Proyectos e Investigaciones de la Universidad Católica, que respalda su declaración como Monumento Nacional.

El informe de 2000 describe las siguientes características especiales:

Área industrial: su diseño aprovechó el declive natural del terreno de cordillera a mar, para deslizar el material con ayuda de la gravedad a través de correas transportadoras que seguían este recorrido, alimentado por corriente de alta tensión accionada por motores eléctricos.

La remoción del mineral, drenaje y ventilación mejoraron con la construcción de galerías o socavones y pozos o piques diseñados vertical u horizontalmente con relación a la veta.

Todas las innovaciones fueron de origen extranjero.

Área urbana: Potrerillos se desplegó como un entramado homogéneo de viviendas y equipamiento al pie de un monte desértico de la cordillera de Los Andes.

Las viviendas se organizaron en bloques lineales de acuerdo a la topografía y el trazado, y a ellos se agregaron patios, antejardines, porches. Se dividieron en 3 clases:

  • En hileras de seis o cuatro unidades: las más sencillas en términos de división espacial y aprovechamiento funcional, contaban con dos o tres habitaciones, estar-comedor, cocina y servicios en el patio trasero.
  • Casas pareadas: compuestas de uno o dos dormitorios, estar-comedor con chimenea, baño, cocina, porche de acceso y zócalo.
  • Casa aislada: de tres dormitorios y las mismas características que la anterior. Su estilo fue "californiano" o de imitación al norteamericano y en ellas habitaron los operarios extranjeros y más pudientes.

El material más utilizado en la construcción de viviendas fue adobe, ladrillo de concreto, cubiertas de paper roof y plancha metálica.

Temas relacionados