Pasar al contenido principal

Potrerillos fotografiado en 1930

Calle Comercio. Potrerillos, ca. 1930. N° de inventario A3-0099.

Estructuras industriales, viviendas y servicios modernos caracterizaron el complejo minero Potrerillos, y están plasmados en 19 fotografías resguardadas por el Museo Regional de Atacama.

Las tomas fueron hechas en 1930, un año después de su apertura oficial y en ellas se aprecia la conformación de la ciudad y las habitaciones construidas para los mineros y sus familias.

Las imágenes fueron encargadas por la empresa Andes Copper Mining Company para registrar los primeros años de vida de la minera. No hay antecedentes del autor ni de cómo llegaron al Museo.

Existen imágenes similares en el libro de Eugenio Garcés Feliú, Las ciudades del cobre, que hacen pensar que el conjunto era más numeroso. Entre los originales que posee el Museo destacan las siguientes vistas:

  • Estanque La Ola: Los Andes Copper extrajo de aquí el agua que utilizó en los procedimientos industriales de Potrerillos. Ésta era conducida hasta el complejo por una cañería de madera de 850 mm. de diámetro, la primera fabricada en Chile.
  • Puente ferroviario: su diseñador y constructor George Montandon optó por llegar hasta Potrerillos a través de un sistema de gradiente suave, integrado por 15 túneles abiertos en la montaña. El ramal se unió por las estaciones de Llanta, Río Sal, Enganche y Sifón Bajo.
  • Hospital: fue construido entre 1920 y 1921, y abrió cinco años más tarde. En 1931 la Dirección General de Sanidad de Chile autorizó su funcionamiento.

En sus tres pisos dispuso de quirófano, sala de curaciones, rayos X, laboratorio clínico, pabellón de aislamiento para enfermos contagiosos, farmacia y pensionado.

En 1941 fue autorizada una sala de maternidad de primera categoría, donde se asistieron el 97% de los partos en el campamento.

Potrerillos
Potrerillos, ca. 1930. Colección fotográfica. En depósito. N° de inventario A3-0106.

Potrerillos

Barras de cobre
Barras de cobre listas para el traslado a Barquito. Potrerillos, ca. 1930. Colección fotográfica. En depósito. N° de inventario A3-0108.

Barras de cobre

Campamento La Mina
Campamento La Mina. Potrerillos, ca. 1930. Colección fotográfica. En depósito. N° de inventario A3-0109. Habitaciones de trabajadores y huinche de La Mina.

Campamento La Mina

Huiche
Huiche. Potrerillos, ca. 1930. Colección fotográfica. En depósito. N° de inventario A3-0110. Izar El huiche es una maquina utilizada para levantar, bajar, empujar o tirar la carga al interior de la mina. Es un sistema semejante a los ascensores de los edificios, poleas móviles, puentes-grúa o teclees.

Huiche

Vista general del campamento La Mina
Vista general del campamento La Mina. Potrerillos, ca. 1930. Colección fotográfica. En depósito. N° de inventario A3-0111.

Vista general del campamento La Mina

Potrerillos
Potrerillos, ca. 1930. Colección fotográfica. En depósito. N° de inventario A3-0123.

Potrerillos

Chimeneas
Chimeneas. Potrerillos, ca. 1930. Colección fotográfica. En depósito. N° de inventario A3-0137. El concentrado de cobre era enviado a cuatro estanques de decantación, donde era descargado sobre filtros. El material pasaba a seis hornos tostadores, donde se moldeaban lingotes de 400 libras cada uno, llamadas barras blíster.

Chimeneas

Área industrial de Potrerillos
Área industrial de Potrerillos. Potrerillos, ca. 1930. Colección fotográfica. En depósito. N° de inventario A3-0139. El mineral extraído llegaba desde la mina a una planta beneficiadora a través de un ferrocarril eléctrico de trocha angosta con 25 carros, vaciados a cinco grandes buzones o silos.

Área industrial de Potrerillos

Potrerillos, estudio meteorológico
Potrerillos, estudio meteorológico, ca. 1930. Colección fotográfica. En depósito. N° de inventario A3-0138.

Potrerillos, estudio meteorológico

Viviendas en Potrerillos
Potrerillos, ca. 1930. Colección fotográfica. En depósito. N° de inventario A3-0095. Calle con hilera de cuatro o seis viviendas. En Potrerillos era común que nevara en invierno.

Viviendas en Potrerillos

Barquito
Barquito, ca. 1930. Colección fotográfica. En depósito. N° de inventario A3-0186. Sector habitacional de Barquito.

Barquito

Hospital
Hospital. Potrerillos, ca. 1930. Colección fotográfica. En depósito. N° de inventario A3-0090. Aquí los mineros eran sometidos a exámenes psicológicos, de columna y de pulmón. Fue demolido en 1978 debido a los daños que ocasionó el terremoto de ese año.

Hospital

La Mina
La Mina. Potrerillos, ca. 1930. Colección fotográfica. En depósito. N° de inventario A3-0091. La Andes Copper edificó un campamento que en antiguos planos se individualiza como Townsite at Mine, distribuido en Wards o barrios. El más grande fue La Mina, y a su lado crecieron otros más pequeños como Las Vegas, Chorrillos y Miraflores.

La Mina

Vista de Potrerillos en invierno
Vista de Potrerillos en invierno. Potrerillos, ca. 1930. Colección fotográfica. En depósito. N° de inventario A3-0092. Cúpula de la iglesia católica instalada en el complejo minero, que se dedicó a Nuestra Señora del Carmen. En 1925 se bendijo la primera piedra de la parroquia, que luego consagró el cardenal José María Caro. Se ornamentó con un campanario, órgano y bloques de escoria de cobre y pino oregón.

Vista de Potrerillos en invierno

Potrerillos en invierno
Potrerillos, ca. 1930. Colección fotográfica. En depósito. N° de inventario A3-0093.

Potrerillos en invierno

Barquito
Barquito. Potrerillos, ca. 1930. Colección fotográfica. En depósito. N° de inventario A3-0094. La bahía de El Barquito se integró en 1910 a las operaciones de la Andes Copper. Dentro de su perímetro se ubicó un muelle con grúa hidráulica para embarque de cobre y desembarque de mercadería, un terminal de ferrocarril para el traslado de carga, tres estanques de petróleo y un terminal de combustible, oficinas, maestranza, bodegas, una central termoeléctrica, al igual que habitaciones para los trabajadores.

Barquito

Tren sobre puente
Tren sobre puente. Potrerillos, ca. 1930. Colección fotográfica. En depósito. N° de inventario A3-0096. El ferrocarril entre Barquito y Potrerillos estuvo organizado por tramos: Barquito-Chañaral, de propiedad de Andes Copper Minning Company; Chañaral-Pueblo Hundido, de propiedad estatal; Pueblo Hundido-Potrerillos, de propiedad de Andes Copper y a cargo de la Potrerillos Railway Company. La obra sorteó una cota de 2.375 metros en un tramo no mayor a 150 kilómetros.

Tren sobre puente

Estanque La Ola
Estanque La Ola. Potrerillos, ca. 1930. Colección fotográfica. En depósito. N° de inventario A3-0097.

Estanque La Ola

Hileras de seis o cuatro casas
Hileras de seis o cuatro casas. Potrerillos, ca. 1930. Colección fotográfica. En depósito. N° de inventario A3-0098. Imagen de las viviendas más sencillas, que contaban con dos o tres habitaciones, estar-comedor, cocina y servicios en el patio trasero.

Hileras de seis o cuatro casas

Calle Comercio
Calle Comercio. Potrerillos, ca. 1930. Colección fotográfica. En depósito. N° de inventario A3-0099. "Sector comercial en los inicios de la construcción de Potrerillos. Empezando desde el extremo: la Pulpería Chica, unida por una escalera de concreto a la panadería de José Araya y la tienda de Juan Araya (hermanos); La Mina de Oro, donde también estuvo la sastrería de Antonio Grez; la Casa Canevaro y farmacia El Indio. Esta última quedó en manos de Armando Rojas Bustos, y sus hijas la administraron hasta el cierre de la población" (Maldonado, 2006: 201)

Calle Comercio

Potrerillos
Barras de cobre
Campamento La Mina
Huiche
Vista general del campamento La Mina
Potrerillos
Chimeneas
Área industrial de Potrerillos
Potrerillos, estudio meteorológico
Viviendas en Potrerillos
Barquito
Hospital
La Mina
Vista de Potrerillos en invierno
Potrerillos en invierno
Barquito
Tren sobre puente
Estanque La Ola
Hileras de seis o cuatro casas
Calle Comercio