Feliz día de la fotografía

Chile en imágenes

Feliz día de la fotografía

Publicado el 15/05/2014
El 19 de agosto se celebra el Día internacional de la Fotografía. Desde que esta actividad llegó a Chile en 1843, destacados profesionales han retratado con sus lentes rostros de chilenos, costumbres, paisajes y catástrofes que han conmovido al país.

Las instituciones de la Dirección de Bibliotecas Archivos y Museos cuentan con colecciones que dan cuenta del trabajo de diversos fotógrafos a través del tiempo y en diferentes territorios, las que forman parte de sus Colecciones Digitales.

Es un conjunto de registros que van desde el daguerrotipo hasta la fotografía en papel y forman parte de nuestra memoria visual.

El arribo y temprana popularización de la fotografía llevó a la proliferación de personas y establecimientos dedicados a ella a lo largo del país.

En Santiago se instaló el primer estudio fotográfico de Chile conocido como Mythos . El local imitaba a los salones de retratos europeos y masificó el formato tarjeta de visita.

La Guerra del Pacífico sirvió como escenario de los primeros reporteros gráficos, la sociedad Díaz y Spencer registró las acciones del ejército chileno en su campaña al norte.

La modernización de Valparaíso se refleja en el trabajo del estudio de Emile Garreaud, donde destacan tomas de la arquitectura y trazado urbano porteño

En Copiapó resalta el talento de José Olivares Valdivia, que registró el terremoto de 1918 , que no sólo fueron publicadas por importantes revistas como Zigzag, sino que además sirvieron de argumento para que las autoridades centrales entregaran recursos para la reconstrucción.

En el sur del país, resalta la obra del autodidacta Gilberto Provoste, que inmortalizó retratos de primera comunión y de novios, bomberos, y futbolistas de barrio. Su herencia incluye desastres naturales como el incendio de Castro de 1936 , al igual que edificios , paisajes y cursos fluviales de Castro, Ancud, Puerto Montt y Aysén.