A 186 años del descubrimiento del mineral de Chañarcillo

En el marco de la Celebración del día del Patrimonio

A 186 años del descubrimiento del mineral de Chañarcillo

Publicado el 16/05/2018
Lanzamiento del cuadernillo de historia regional N° 2, “Chañarcillo, cuando de las montañas broto la plata”

Con la asistencia de numeroso público y delegaciones de escuelas y liceos de la ciudad, el Museo Regional de Atacama, continúo con las actividades de celebración del día del Patrimonio.

En esta oportunidad fue la conmemoración de los 186 años del descubrimiento del mineral de Chañarcillo por Juan Godoy Normilla, historia que inspiró al historiador Guillermo Cortes para realizar la investigación sobre este hecho y que hoy ve la luz en el lanzamiento del volumen 2 de los cuadernillos de historia del MRA.

El Mineral de Chañarcillo, ubicado a unos 60 km. al sur de Copiapó, fue de tal relevancia económica y política, que posibilito, que Copiapó, simple departamento de la provincia de Coquimbo; hasta 1843; se trasformara en el más importante polo de desarrollo económico de Chile, hacia la primera mitad del siglo XIX.

Delegaciones de escuelas y liceos, recibieron dos ejemplares de este cuadernillo para ser utilizados en los CRA de cada establecimiento.

Un número artístico a cargo del Liceo Sagrado Corazón y la alocución de una profesora del mismo establecimiento, cerraron las actividades de esta semana en lo que respecta al mes del patrimonio.

Recordándoles que las próximas actividades, serán el 24 y 26 de mayo con la exposición “Herbolario ancestral” y la charla “Pueblo de Indios”.