Retratos de Olivares Valdivia rescatan memoria íntima de Atacama

Sin título. José Olivares Valdivia. Copiapó, ca. 1940.

Bibliografía Retratos de Olivares Valdivia rescatan memoria íntima de Atacama

Sin título. José Olivares Valdivia. Copiapó, ca. 1940.
  • BARTHES, Roland. El mensaje fotográfico. Lo obvio y lo obtuso. Imágenes, gestos, voces. Barcelona: Ediciones Paidós Ibérica, S.A. 1986 [1982], pp. 11-27.
  • BARTHES, Roland. La cámara lúcida. Nota sobre la fotografía. Buenos Aires: Ediciones Paidós Ibérica, S.A. 1990.
  • BOURDIEU, Pierre. Culto a la unidad y diferencias cultivadas. Un arte medio. Ensayo sobre los usos sociales de la fotografía. Versión castellana de Tununa Mercado. Barcelona: Gustavo Gili. S.A., 2003. pp. 51-133.
  • CANDINA, Azun. Por una vida digna y decorosa: Clase media y empleados públicos en el siglo XX chileno. Santiago: Esfera de Papel Libros, Facultad de Filosofía y Humanidades, Universidad de Chile, 2009.
  • CANDINA, Azun. Clase media, Estado y sacrificio: La Agrupación Nacional de Empleados Fiscales en Chile contemporáneo (1943-1943). Santiago: Lom Ediciones, 2013.
  • GIORDANO, Mariana y Patricia MÉNDEZ. "El retrato fotográfico en Latinoamérica: testimonio de una identidad". Tiempos de América. 8, 2001. pp. 121-135
  • GOFFMAN, Erving. La ritualización de la femineidad. Los momentos y sus hombres. Textos seleccionados y presentados por Yves Winkun. Barcelona: Paidós, 1991. pp. 135-168.
  • GOFFMAN, Erving. La presentación de la persona en la vida cotidiana. Traducción Hildegarde B. Torres Perren y Flora Setaro. Buenos Aires: Amorrortu Editores, 1997 [1959].
  • LAVÉDRINE, Bertrand. (re)Conocer y conservar las fotografías antiguas. Con la colaboración de Jean-Paul Gandolfo y Sibylle Monod. Traducción y adaptación de Pau Maynes y Soledad Muñoz Gouet. París: CTHS, 2010 [2007].
  • MARTÍNEZ, Boris y Samuel SALGADO. Olivares Valdivia. Fotografía y sociedad en Copiapó 1909-1948. Santiago de Chile: Pehuén Editores, 2006.
  • MUSEO HISTÓRICO NACIONAL. Retratos de mujer 1880-1920 Chile. Rostros, poses, vestimentas y modos del ser femenino. Investigaciones y textos Catalina Abarca. Santiago de Chile: Origo Ediciones, 2010.
  • NEWHALL, Beaumont. Historia de la fotografía. Versión castellana de Homero Alsina Thevenet. Barcelona: Editorial Gustavo Gili, S.A. Segunda edición, 2002.
  • PULTZ, John. La fotografía y el cuerpo. Traducción Oscar Luis Molina. Madrid: Ediciones Akal, 2003.
  • SONTAG, Susan. Sobre la fotografía. México D.F.: Santillana Ediciones Generales, 2006 [1973].
  • STEFANINI, Valeria. "Pararse derechita. El cuerpo y la pose en la fotografía de moda. Un análisis de producciones fotográficas de la revista Catalogue". Cuaderno del Centro de Estudios en Diseño y Comunicación, 47, 2014, pp. 65-79.
  • TAGG, John. "Democracia de la imagen: el retrato fotográfico y la producción de mercancías". En El peso de la representación. Ensayos sobre fotografías e historias. Barcelona: Editorial Gustavo Gili, S.A, 2005. pp. 51-79.

Retratos de Olivares Valdivia rescatan memoria íntima de Atacama

Sus fotografías retratan a las familias de clase media de la región de Atacama, en la primera mitad del siglo XX.

Retratos de estudio de Olivares Valdivia: pose, traje e inscripción social

En un primer período fotografió a sus clientes en posiciones rígidas, mientras que en su producción cercana a 1940, estos se retrataron en actitudes más cálidas.

Galerías

 Familia Herrero Pérez. Copiapó, ca. 1935.

Retratos de Olivares Valdivia en el álbum familiar de Copiapó de mediados del siglo XX

Los habitantes de esta ciudad utilizaron el estudio de Olivares Valdivia para preservar sus recuerdos y presentar a los nuevos integrantes del grupo familiar.

José Olivares Valdivia. Copiapó, s/f.

Estilo fotográfico en los retratos de Olivares Valdivia

Imágenes tomadas a plena luz del día en su taller, le otorgan a su obra una luminosidad que lo diferencia de otros fotógrafos.

readspeaker