Lanzamiento del Vol. III de los Cuadernos de Historia Regional del MRA

Lanzamiento del Vol. III de los Cuadernos de Historia Regional del MRA

Publicado el 25/04/2019
En conmemoración de los 140 años de la formación del Batallón Atacama

El 26 de octubre de 1879, el batallón cívico de Atacama, recibió de manos de la comunidad el emblema que los guiaría en la guerra del Pacifico, guerra de grandes sacrificios, especialmente para los de la provincia de Atacama. Sus acciones fueron heroicas, a modo de ejemplo recordar, el desembarco en Pisagua, entre tantos hitos. O personajes legendarios como el capitán - poeta; Rafael Torreblanca, o la figura de la subteniente Filomena Valenzuela, una cantante lírica, que sigue a los soldados del Atacama. Sin duda que de la larga historia de esta región, la formación de este regimiento, formado por dos batallones, es parte de la épica del ser atacameño.

Este tercer Cuaderno de historia del Museo Regional de Atacama, es como hemos dicho una iniciativa museológica de divulgación de nuestra historia, pensado para una fácil lectura y que tenga la potencia de dar a conocer de forma amena, pero con rigor científico, lo suficientemente documentada, esta parte de nuestra historia.

Los cuadernos de Historia, como producto se enmarcan dentro del rol del museo público, un museo que debe ser, entre otras cosas, inclusivo, abierto a diferentes miradas, que trabaja como lo hacemos aquí , con objetividad, y con la capacidad de ser una unidad reflexiva abierta a la discusión y difusión de los distintos temas que nos competen como región.

Conocer y comprender los hechos del batallón Atacama, entre los años 1879 y 1881, es sin duda un escalón más, para juntos poner en valor la memoria e historia de esta región.

Es en ese contexto que se realizo con gran asistencia de autoridades, estudiantes y público en general, el lanzamiento del Vol. III de la serie de "Cuadernos de Historia Regional" de nuestro museo, que dedico para este número, el relato de la historia de los gloriosos "Batallones de Atacama", en conmemoración a los 140 años de la formación de este cuerpo de soldados, que lucho en la Guerra del Pacifico.

Luego de la charla de su autor, se procedió a entregar dos cuadernillos a cada una de las instituciones que asistieron al evento, señalando que la edición de este número, así como la de los anteriores, estará disponible en la página web de nuestro museo, en el banner publicaciones.

De igual manera se reabrió la sala histórica del museo, para exhibir los objetos de este batallón como estandartes, medallas, corvos, sables, fusiles y demás artefactos militares.