La labor del pirquinero

Además de los conocimientos asociados a la extracción del mineral, este antiguo oficio se asocia a una particular forma de concebir y habitar el territorio.

Fuente: Museo Regional de Atacama

Las siguientes imágenes retratan a pirquineros y pirquineras del valle del Huasco en la Región de Atacama, específicamente de los sectores de Canutillo (comuna de Freirina) y Piedras Juntas (comuna de Alto del Carmen). En ellas podemos observar los paisajes donde se desarrolla el oficio, las minas, las vetas, las faenas y los utensilios y herramientas que requiere el pirquinero para llevar a cabo su labor. Asociadas al trabajo de la pirquinería están las majadas, una peculiar forma de vida cuya tradición se remonta a tiempos precolombinos.

Recursos adicionales

Mina de cobre tipo manto

Mina de cobre tipo manto

Acceso a mina de cobre tipo manto. Canutillo, comuna de Freirina, Región de Atacama. 2019. Fotografía: Alexandra González.

Veta de cobre en mina tipo manto

Veta de cobre en mina tipo manto

Veta de cobre en mina tipo manto. Canutillo, comuna de Freirina, Región de Atacama. 2019. Fotografía: Alexandra González.

Piedra de moler, poruña y "piedra del indio"

Piedra de moler, poruña y "piedra del indio"

Poruña, "piedra del indio" y mineral fraccionado sobre piedra de moler. Comuna de Freirina, Región de Atacama. 2019. Fotografía: Alexandra González.

Con la "piedra del indio" (arriba, derecha) se muele el mineral. Esta herramienta, que ha estado presente desde la minería prehispánica, es utilizada hasta el día de hoy por los pirquineros en la acción conocida como "puruñar", consistente en lavar sucesivamente una pequeña porción molida del mineral para muestrearlo. Muchas veces los pirquineros las encuentran en minas de tiempos precolombinos y las rescatan para sus propias labores.

La imagen también muestra la piedra de moler, una piedra lisa donde se ubica el mineral para ser molido, y una puruña.

Lámpara de carburo

Lámpara de carburo

Lámpara de carburo. Comuna de Freirina, Región de Atacama. 2019. Fotografía: Alexandra González.

Las lámparas de carburo han sido imprescindibles para el ejercicio de la pirquinería. El carburo es un mineral que en contacto con el agua produce una llama, la que al reflejarse en la pantalla de metal de la lámpara genera una luz que permite iluminar el interior de la mina.

Bigornia

Bigornia

Bigornia. Comuna de Freirina, Región de Atacama. 2019. Fotografía: Alexandra González.

La bigornia es una especie de yunque. Generalmente se fabrican a partir de rieles de tren. Son utilizadas por los pirquineros como base para martillar las herramientas que someten a la fragua cuando necesitan repararlas.

Fragua

Fragua

Fragua. Canutillo, comuna de Freirina, Región de Atacama. 2019. Fotografía: Alexandra González.

Los pirquineros reparan sus herramientas de metal valiéndose de la fragua. Para ello utilizan un fuelle o soplete, y la bigornia.

Maray de cemento de Belmor Torres

Maray de cemento de Belmor Torres

Maray de cemento del pirquinero Belmor Torres. Piedras Juntas, comuna Alto del Carmen, Región de Atacama. 2019. Fotografía: Alexandra González.

El maray es una máquina prehispánica considerada como una de las primeras tecnologías para moler mineral de oro. Sobre una base de piedra (o piedra de moler) se dispone otra estructura de piedra encima, a la cual se amarra un palo que permite hacerla girar. Hoy en día la base ya no es de piedra, sino de metal. El maray puede accionarse usando fuerza animal o humana.

Trapiche en Canutillo

Trapiche en Canutillo

Trapiche en Canutillo. Comuna de Freirina, Región de Atacama. 2019 Fotografía: Alexandra González.

El trapiche es una máquina o equipo mecánico con el cual se muele el mineral de oro. Posee una base y dos ruedas. Antiguamente las ruedas eran de piedra y, para hacerlas funcionar, se utilizaba la fuerza animal. Luego se usaron las ruedas de acero, las cuales se mueven por la acción de un motor.

Oro en la puruña

Oro en la puruña

Oro en la poruña. Canutillo, comuna de Freirina, Región de Atacama. 2019. Fotografía: Alexandra González.

La poruña o puruña es una mitad de cuerno de vacuno. Con esta herramienta el pirquinero realiza la acción de "puruñar", un método para determinar la ley del mineral de oro. Tras moler el mineral, el pirquinero extrae una pequeña porción de este y lo lava sucesivamente hasta que aparece el oro. Con esta acción el pirquinero puede derterminar el porcentaje de oro que posee el mineral hallado y decidir si es conveniente explotar la veta o no.

"Estrujado" de oro

"Estrujado" de oro

"Estrujado" de oro. Canutillo, comuna de Freirina, Región de Atacama. 2019. Fotografía: Ivo Regodeceves.

El oro grueso se recolecta de las placas de cobre con mercurio, pues allí se va adhiriendo tras la molienda en el trapiche. En un recipiente con agua, y para separar el oro del mercurio, se "estruja" la mezcla utilizando una tela de mezclilla. Por la presión que se ejerce sobre la tela, el mercurio sale a través del tejido y el oro queda rezagado en la mezclilla.

Oro en la tela de mezclilla

Oro en la tela de mezclilla

Oro en la tela de mezclilla. Canutillo, comuna de Freirina, Región de Atacama. 2019. Fotografía: Ivo Regodeceves.

Oro en la tela de mezclilla

Oro en la tela de mezclilla

Oro en la tela de mezclilla. Canutillo, comuna de Freirina, Región de Atacama. 2019. Fotografía: Ivo Regodeceves.

"Peya" o concentrado de oro puro

"Peya" o concentrado de oro puro

"Peya" o concentrado de oro puro. Canutillo, comuna de Freirina, Región de Atacama. 2019. Fotografía: Ivo Regodeceves.

El pirquinero Omar Tapia observando hacia la majada

El pirquinero Omar Tapia observando hacia la majada

El pirquinero Omar Tapia observando hacia la majada. Canutillo, comuna de Freirina, Región de Atacam. 2019. Fotografía: Ivo Regodeceves.

En Freirina, gran parte de los pirquineros vivía o vive en lo que se denomina "majadas", asentamientos ubicados junto a aguadas en medio del desierto y los cerros.

Crianza de cabras en la majada

Crianza de cabras en la majada

Crianza de cabras en la majada. Canutillo, comuna de Freirina, Región de Atacama. 2019. Fotografía: Ivo Regodeceves.

En las majadas, los pirquineros y sus familias practican la crianza de animales y la agricultura de autoconsumo.

Cultivo de habas en la majada

Cultivo de habas en la majada

Cultivo de habas en la majada. Canutillo, comuna de Freirina, Región de Atacama. 2019. Fotografía: Alexandra González.

Estanque de agua de vertiente en majada

Estanque de agua de vertiente en majada

Estanque de agua de vertiente en majada. Canutillo, comuna de Freirina, Región de Atacama. 2019. Fotografía: Alexandra González.

Materias: Etnografía
Palabras Clave: Megaminería - Pirquinería - Extractivismo - Medio ambiente - Patrimonio cultural inmaterial - Minería artesanal - Pirquinero - Museo Regional de Atacama
readspeaker