Herramientas y utensilios asociados a la pirquinería

Testimonios de un particular sistema de explotación minera artesanal.

Fuente: Museo Regional de Atacama

Las piezas que se exponen a continuación fueron halladas en su mayoría en minas abandonadas de la Región de Atacama y datan del siglo XIX. El uso de muchos de estos objetos se mantiene entre los pirquineros hasta el día de hoy, lo cual nos habla de una tradición que ha perdurado en el tiempo.

Recursos adicionales

"Macho"

"Macho"

"Macho". Copiapó. Piedra y madera. Alto 6 cm y ancho 6 cm. Colección Socavón, Museo Regional de Atacama. Nº inv. 98.143. Fotografía: Rodrigo Zalaquett.

El "macho" es una herramienta que se utiliza para barrenar, picar y achicar las piedras del mineral.

Combo

Combo

Combo. Copiapó. Piedra y madera. Colección Socavón, Museo Regional de Atacama. Nº inv. 18.37. Fotografía: Constanza San Juan.

El combo es una herramienta que se utiliza junto a la cuña para lograr el desprendimiento de material para ir entrando en la veta.

Mazo

Mazo

Mazo. Copiapó. Piedra, cuero y madera. Alto 7,5 cm, largo 10 y ancho 6 cm. Colección Socavón, Museo Regional de Atacama. Nº inv. 18.36. Fotografía: Ivo Regodeceves.

El mazo es una especie de martillo, más grande y pesado que el combo, que cumple la misma función de, junto con la cuña, desprender material para ir entrando en la veta.

Cuña, picota y barreno

Cuña, picota y barreno

De arriba a abajo, barreno, picota y cuña. Copiapó. Metal. Colección Socavón, Museo Regional de Atacama. Nº inv. 01.212, 01.209 y 01.204. Fotografía: Ivo Regodeceves.

El barreno es un fierro con punta, más largo que la cuña, que junto al macho o al combo permite hacer los orificios para introducir los tiros u explosivos. La cuña, en tanto, es un fierro de aproximadamente 30 cm con una punta bien afilada. Se utiliza siempre acompañada del combo para desprender material e ir entrando en la veta.

Barril de pólvora

Barril de pólvora

Barril de pólvora. Copiapó. Madera y metal. Alto 40 cm y diametro 20 cm. Colección Socavón, Museo Regional de Atacama. Nº inv. 01.208. Fotografía: Rodrigo Zalaquett.

La pólvora es utilizada como explosivo para derrumbar la parte del cerro que se necesita para entrar en la veta.

Poruña o puruña

Poruña o puruña

Poruña o puruña. Copiapó. Cuerno de vacuno. Alto 5,5 cm, largo 28 y ancho 6 cm. Colección Socavón, Museo Regional de Atacama. Nº inv. 18.34. Fotografía: Constanza San Juan.

Mediante esta mitad de cuerno o "cacho" de vacuno, el pirquinero realiza la acción de "puruñar", un método para determinar la ley de mineral de oro.

Escobilla

Escobilla

Escobilla. Copiapó. Madera, cuero y fibra vegetal. Alto 4 cm, largo 23 y ancho 6,5 cm. Colección Socavón, Museo Regional de Atacama. Nº inv. 18.35. Fotografía: Constanza San Juan.

Estas pequeñas escobas eran fabricadas por los propios pirquineros. Se utilizaban para limpiar la piedra lisa en la cual se realiza la molienda de piedras que se van a puruñar.

Capacho

Capacho

Capacho. Copiapó. Cuero. Largo 60 cm y ancho 55 cm. Colección Socavón, Museo Regional de Atacama. Nº inv. 18.27. Fotografía: Constanza San Juan.

Mochila de cuero hecha a mano. Sirve para depositar el mineral extraído y transportarlo al exterior (labor que se conoce como "apiar"), y tiene una capacidad de carga de 50 a 60 kilos.

Candela

Candela

Candela. Copiapó. Madera, sebo e hilo. Colección Socavón, Museo Regional de Atacama. Nº inv. 16.01. Fotografía: Ivo Regodeceves.

La candela o palo con vela fue uno de los primeros dispositivos para iluminar al interior de la mina.

Lámpara de carburo

Lámpara de carburo

Lámpara de carburo. Copiapó. Metal. Colección Socavón, Museo Regional de Atacama. Nº inv. 98.138. Fotografía: Rodrigo Zalaquett.

El carburo es un mineral que en contacto con el agua produce una llama, la cual al reflejarse en la pantalla de metal de la lámpara genera luz que ilumina al interior de la mina. Estas lámparas cuentan con un gancho para colgarlas del cuello.

"Pato"

"Pato"

"Pato". Copiapó. Metal. Colección Socavón, Museo Regional de Atacama. Nº inv. 18.46. Fotografía: Constanza San Juan.

La lámpara denominada "pato" funciona a parafina con una mecha que se va consumiendo.

Mocasín

Mocasín

Mocasín. Copiapó. Cuero. Colección Socavón, Museo Regional de Atacama. Nº inv. 19.04. Fotografía: Constanza San Juan.

Mocasines o zapatos de cuero hechos a mano. Muchas veces los pirquineros trabajaban descalzos, pero otros optaban por confeccionar ellos mismos estos zapatos rudimentarios.

Cantimplora

Cantimplora

Cantimplora. Copiapó. Metal. Alto 25 cm, largo 15 y ancho 13 cm. Colección Socavón, Museo Regional de Atacama. Nº inv. 18.121. Fotografía: Rodrigo Zalaquett.

El agua es imprescindible para el trabajo del pirquinero, tanto para su propio consumo como para lavar el mineral de oro o de cobre.

Bigornia

Bigornia

Bigornia. Copiapó. Metal. Alto 35 cm, largo 35 y ancho 7 cm. Colección Socavón, Museo Regional de Atacama. Nº inv. 01.202. Fotografía: Rodrigo Zalaquett.

La bigornia es una especie de yunque. Generalmente están hechas de rieles de trenes y son utilizadas por los pirquineros como base para martillar las herramientas sometidas a la fragua.

Tenaza

Tenaza

Tenaza. Copiapó. Metal. Alto 35 cm, largo 35 y ancho 7 cm. Colección Socavón, Museo Regional de Atacama. Nº inv. 01.203. Fotografía: Rodrigo Zalaquett.

Se emplean para reparar las herramientas de metal en la fragua.

Fuelle

Fuelle

Fuelle. Copiapó. Madera, cuero y metal. Colección Socavón, Museo Regional de Atacama. Nº inv. 01.294. Fotografía: Ivo Regodeceves.

Piedra de moler y maray

Piedra de moler y maray

Piedra de moler y maray. Copiapó. Colección Socavón, Museo Regional de Atacama. Nº inv. 18.61 y 18.64. Fotografía: Constanza San Juan.

El maray es una máquina prehispánica que utiliza la fuerza animal o humana para moler mineral de oro. Originalmente se compone de una base de piedra (piedra de moler) y de otra estructura de piedra encima a la cual se amarra un palo que permite hacerla girar.

Piedra de trapiche

Piedra de trapiche

Piedra de trapiche, Copiapó. Chile. Colección Socavón, Museo Regional de Atacama. Nº inv. 01.293. Fotografía: Constanza San Juan.

El trapiche es una máquina o equipo mecánico que permite moler el mineral de oro. Tiene una base y dos ruedas. Antiguamente eran de piedra y accionadas por fuerza animal; posteriormente, de ruedas de acero y accionadas por un motor.

Maray con inserto de metal

Maray con inserto de metal

Maray con inserto de metal. Copiapó. Piedra y metal. Colección Socavón, Museo Regional de Atacama. Nº inv. 18.8. Fotografía: Constanza San Juan.

Materias: Etnografía
Palabras Clave: Medio ambiente - Patrimonio cultural inmaterial - Minería artesanal - Pirquinero - Pirquinería - Extractivismo - Megaminería - Museo Regional de Atacama
readspeaker