Síntesis de la prehistoria alfarera tardía del valle de Copiapó. Desde las sociedades agrícolas locales (cultura Copiapó) a la presencia del Tawantinsuyu (1000 d. C. aprox. - 1536 d. C.)

Museo Regional de Atacama
Carlos González
Resumen en español
En este artículo se sintetizan y discuten los antecedentes arqueológicos generales del desarrollo tardío del valle de Copiapó, concretamente desde la conformación de las comunidades Copiapó hasta la irrupción del inca. En este sentido, se pondrá énfasis tanto en las caracterizaciones culturales de las sociedades locales previas al influjo del Tawantinsuyu como en aquellas manifestaciones más conspicuas luego de las interrelaciones de las poblaciones de este valle con el Estado inca.
Año 2018