Contrapunto de sociabilidades en una sociedad transicional a través de las colecciones del Museo Regional de Atacama. Copiapó 1840-1900

Museo Regional de Atacama
Milton Godoy Orellana
Resumen en español
El siguiente artículo analiza la sociabilidad del mundo popular y de las élites de la ciudad de Copiapó en el siglo XIX a través de objetos de orígenes diversos contenidos en dos salas del Museo Regional de Atacama. Más allá de describirlos como retazos de una realidad trunca, el texto se basa en su lectura como componentes del modus vivendi de ambas clases sociales durante el apogeo económico de la región. Efecto inmediato del trabajo minero cuproargentífero y aurífero –y hasta la caída de la producción minera, que provocó un importante despoblamiento de la región–, dicho auge trajo consigo el progreso de la zona y el desarrollo sin precedentes de la ciudad de Copiapó.
01/01/2019