1918 Registro de una Catástrofe

Guillermo Cortés Lutz, Rodrigo Zalaquett Fuente-Alba
Abstracto
E l Museo Regional de institución con más de 47 años al servi atacaMa es una -
cio de la comunidad, cuya misión es el rescate,
conservación, investigación y exhibición de la
historia y el patrimonio de Atacama. A medida que pasan los años los museos deben irse
adaptando a nuevas tendencias museísticas,
pero también a la demanda que las comunidades y la sociedad le hacen a los museos.
Hoy día un museo debe ser una institución
ágil, participativa; como diría Francisco Zubiabur Carreño en su “Curso de Museología”, un
museo es una institución social y democrática,
que plantea preguntas críticas sobre nuestro patrimonio y sobre el devenir de las sociedades.
En este contexto, la fotografía es uno de los
bienes culturales más apreciados y valorados por la comunidad y también una herramienta de construcción y reconstrucción de
nuestro pasado y de nuestro patrimonio. La
alianza táctica que tenemos con la Empresa
Engie Chile se inscribe en la cooperación pú-
blico-privada para mantener y socializar la
historia de la región. Y de allí nuestro agradecimiento a Engie Chile, por su apoyo decidido
en la consecución de este trabajo.
Sin duda agradecer al historiador Rodrigo Zalaquett Fuente Alba, por la editorialización y
curatoría de esta obra; al señor Alejandro Poblete de Engie Chile, por creer en esta obra de
rescate fotográfico y dar su constante apoyo
a la publicación; a la historiadora Francisca
Olivares Di Paolo por la digitalización de las
fotografías y al audiovisualista Rolando Yáñez
Cortés, por la elaboración de la maqueta de la
portada y contraportada.
El Museo Regional de Atacama y Engie Chile
ponen a disposición de todos y todas las atacameñas y de todos los que gusten de la fotografía y la historia, esta publicación donde
la fotografía es la protagonista, pero los dos
estudios que le preceden nos dan un marco
historiográfico para el mejor conocimiento y
comprensión de nuestra historia regional
y comunal
Resumen en español
Libro de Engine Chile y Museo Regional de Atacama. Actividad en la que participarán los autores Rodrigo Zalaquett Fuente-Alba, Profesor de Historia, Máster en Estudios Iberoamericanos y Encargado Regional de la Subsecretaría Regional de Pueblos Originarios del SNPC junto al Profesor, Doctor en Historia y Director del Museo Regional de Atacama Don Guillermo Cortés Lutz.
El libro es editado por Museo Regional de Atacama y la Empresa Engie Chile, y el objetivo es poner en valor la historia de importantes eventos naturales con resultados catastróficos, como fue el terremoto de 1918 en Copiapó. Se presentan dos estudios monográficos, y se relata como la fotografía del José Olivares Valdivia, resulta un testimonio clave para que, en Santiago, crean que el terremoto tuvo un efecto devastador en la ciudad.
Fecha de publicación
05/05/2020