Pasar al contenido principal

Impacto del terremoto de 1918 en las calles de Copiapó

José Antonio Olivares Valdivia. Tropa de zapadores... Copiapó, 1918. N° de inventario A1-0001.

El terremoto del miércoles 4 de diciembre de 1918 dejó muchas casas e instituciones públicas o de beneficencia destruidas en Copiapó, que fueron retratadas por José Antonio Olivares Valdivia para dar cuenta de la amplitud del desastre y hacer un registro visual de las pérdidas sufridas por los pobladores y el municipio.

La revista Zig Zag publicó una selección de 12 fotografías de Olivares sin identificar al autor y con un texto que decía: "La desgracia de Copiapó". En el reportaje se mostraron casas con sus muros en el suelo, calles vacías y algunos hombres y mujeres entre los escombros, acompañadas de descripciones que les dieron un sentido dramático (Zig Zag, 21 de diciembre de 1918).

También fueron publicadas en El Mercurio, periódico donde se mencionó que el terremoto no fue "como se creyó en Santiago, al principio un terremoto de papel con fines de utilitarismo regional" (El Mercurio, 22 de diciembre de 1918). Por el contrario, ellos afirmaron:

"Los edificios fiscales, municipales y la beneficencia como la cárcel, el juzgado, el teatro, la recova y el hospital han quedado en tan pésimas condiciones que casi todos exigen un reemplazo inmediato para no derrochar dinero en refacciones inútiles…" (El Mercurio, 22 de diciembre de 1918).

En un informe preparado por el ingeniero alemán Clemens Linneman para dar cuenta de las consecuencias del movimiento telúrico, se anotó:

"La acción del terremoto fue devastadora. De las 1630 casas inspeccionadas, 344 fueron completamente destruidas, 349 fueron seriamente dañadas con caída de techos o muros y 937 a pesar de no ser destruidas, presentaban grietas que impedían vivir en ellas" (Clemens Linneman: 1918).

Miniatura
Zapadores
Calle de Copiapó
Calle Carreras
Calle después del terremoto
Sala de dibujos del Liceo de Niñas
Casas en ruinas
Casas en ruinas
Calle de la ciudad
Muros destruidos
Vista del desastre
Casa destruida
Familia
Casas devastadas
Interior de una casa
Casa derruida
Patio interior
Tienda Porvenir
Grupo de expertos
Calle Chañarcillo
Alrededores
Casas arruinadas
Casas
Casas arruinadas
Casas arruinadas
Casas arruinadas
Casas
Casas arruinadas
Casas arruinadas
Salida norte de la ciudad
Ruinas
Ruinas
Casas arruinadas
Casas arruinadas
Calle Chacabuco
Casas arruinadas
Vigilante
Casas destruidas
Casas destruidas
Casas destruidas
Mujer
Calle Maipú
Casa destruida y niñas
Réplica del terremoto
Vecinos
Vecinos recogen escombros
Reos y policías
Calle Carrera