
Las piezas que se exponen a continuación fueron halladas en su mayoría en minas abandonadas de la Región de Atacama y datan del siglo XIX. El uso de muchos de estos objetos se mantiene entre los pirquineros hasta el día de hoy, lo cual nos habla de una tradición que ha perdurado en el tiempo.

Mazo. Copiapó. Piedra, cuero y madera. Alto 7,5 cm, largo 10 y ancho 6 cm. Colección Socavón, Museo Regional de Atacama. Nº inv. 18.36. Fotografía: Ivo Regodeceves.
El mazo es una especie de martillo, más grande y pesado que el combo, que cumple la misma función de, junto con la cuña, desprender material para ir entrando en la veta.
Mazo

De arriba a abajo, barreno, picota y cuña. Copiapó. Metal. Colección Socavón, Museo Regional de Atacama. Nº inv. 01.212, 01.209 y 01.204. Fotografía: Ivo Regodeceves.
El barreno es un fierro con punta, más largo que la cuña, que junto al macho o al combo permite hacer los orificios para introducir los tiros u explosivos. La cuña, en tanto, es un fierro de aproximadamente 30 cm con una punta bien afilada. Se utiliza siempre acompañada del combo para desprender material e ir entrando en la veta.
Cuña, picota y barreno

Poruña o puruña. Copiapó. Cuerno de vacuno. Alto 5,5 cm, largo 28 y ancho 6 cm. Colección Socavón, Museo Regional de Atacama. Nº inv. 18.34. Fotografía: Constanza San Juan.
Mediante esta mitad de cuerno o "cacho" de vacuno, el pirquinero realiza la acción de "puruñar", un método para determinar la ley de mineral de oro.
Poruña o puruña

Escobilla. Copiapó. Madera, cuero y fibra vegetal. Alto 4 cm, largo 23 y ancho 6,5 cm. Colección Socavón, Museo Regional de Atacama. Nº inv. 18.35. Fotografía: Constanza San Juan.
Estas pequeñas escobas eran fabricadas por los propios pirquineros. Se utilizaban para limpiar la piedra lisa en la cual se realiza la molienda de piedras que se van a puruñar.
Escobilla

Capacho. Copiapó. Cuero. Largo 60 cm y ancho 55 cm. Colección Socavón, Museo Regional de Atacama. Nº inv. 18.27. Fotografía: Constanza San Juan.
Mochila de cuero hecha a mano. Sirve para depositar el mineral extraído y transportarlo al exterior (labor que se conoce como "apiar"), y tiene una capacidad de carga de 50 a 60 kilos.
Capacho

Lámpara de carburo. Copiapó. Metal. Colección Socavón, Museo Regional de Atacama. Nº inv. 98.138. Fotografía: Rodrigo Zalaquett.
El carburo es un mineral que en contacto con el agua produce una llama, la cual al reflejarse en la pantalla de metal de la lámpara genera luz que ilumina al interior de la mina. Estas lámparas cuentan con un gancho para colgarlas del cuello.
Lámpara de carburo

Cantimplora. Copiapó. Metal. Alto 25 cm, largo 15 y ancho 13 cm. Colección Socavón, Museo Regional de Atacama. Nº inv. 18.121. Fotografía: Rodrigo Zalaquett.
El agua es imprescindible para el trabajo del pirquinero, tanto para su propio consumo como para lavar el mineral de oro o de cobre.
Cantimplora

Bigornia. Copiapó. Metal. Alto 35 cm, largo 35 y ancho 7 cm. Colección Socavón, Museo Regional de Atacama. Nº inv. 01.202. Fotografía: Rodrigo Zalaquett.
La bigornia es una especie de yunque. Generalmente están hechas de rieles de trenes y son utilizadas por los pirquineros como base para martillar las herramientas sometidas a la fragua.
Bigornia

Piedra de moler y maray. Copiapó. Colección Socavón, Museo Regional de Atacama. Nº inv. 18.61 y 18.64. Fotografía: Constanza San Juan.
El maray es una máquina prehispánica que utiliza la fuerza animal o humana para moler mineral de oro. Originalmente se compone de una base de piedra (piedra de moler) y de otra estructura de piedra encima a la cual se amarra un palo que permite hacerla girar.
Piedra de moler y maray

Piedra de trapiche, Copiapó. Chile. Colección Socavón, Museo Regional de Atacama. Nº inv. 01.293. Fotografía: Constanza San Juan.
El trapiche es una máquina o equipo mecánico que permite moler el mineral de oro. Tiene una base y dos ruedas. Antiguamente eran de piedra y accionadas por fuerza animal; posteriormente, de ruedas de acero y accionadas por un motor.
Piedra de trapiche


















