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El movimiento obrero y Arturo Alessandri

La vinculación de Alessandri con los trabajadores es uno de los tópicos que quedaron retratados en las fotografías que conserva el Museo Regional de Atacama. En la gira que realizó por el norte en 1920, dedicó buena parte del tiempo a compartir con ellos.



Las imágenes muestran sus visitas a las faenas mineras de Sewell, El Teniente, Chiquicamata y las oficinas salitreras de Tarapacá, donde aparece con los obreros, sus federaciones y el empresariado minero.

El registro de estas reuniones da cuenta de otro de los ejes centrales del discurso de Alessandri: la propuesta de establecer mecanismos estatales de conciliación para los conflictos entre los trabajadores y los empresarios.

Este proyecto logró impregnar a la mayoría de las organizaciones obreras y tuvo una buena acogida incluso entre quienes se habían declarado sus opositores, como el Partido Obrero Socialista y la Federación Obrera de Chile, que convocaron a un acto de apoyo en Antofagasta donde se reunieron más de diez mil personas (El Mercurio, 1920).

A los obreros de Tocopilla, el mandatario les expresó «sus propósitos de hacer un Gobierno de amplia democracia hasta obtener el imperio de la justicia» (El Mercurio, 1920), y, en una manifestación que tuvo lugar en Copiapó, los trabajadores portaban carteles con su principal lema político: «El odio nada engendra, solo el amor es fecundo» (El Mercurio, 1920).

Sewell, 1920
Oficina San Pedro, Tarapacá, 1920
Chuquicamata, 1920
Chuquicamata, 1920
Chuquicamata, 1920
Antofagasta, 1920
Retrato grupal en cinta transportadora
Instalaciones de Chile Exploration CO
El Teniente, 1920
El Teniente, 1920
Sewell, 1920
Sewell, 1920
Sewell, 1920
El Teniente, 1920
Sewell, 1920
Tocopilla, 1920
Oficina Alianza, Tarapacá, 1920
Toco, Antofagasta, 1920
Chuquicamata, 1920
Caletones, 1920
Oficina San Pedro, Tarapacá, 1920
Toco, Antofagasta, 1920
Oficina San Pedro, Tarapacá, 1920