Pasar al contenido principal

Chañarcillo, cuando de las montañas brotó la plata

Institución
Museo Regional de Atacama
Autores
Cortes, Guillermo, Museo Regional de Atacama
Abstracto
Volumen 2 de la serie de Cuadernos de Historia Regional de Atacama
Resumen en español
Volumen 2 de la serie de Cuadernos de Historia Regional de Atacama
Fecha de publicación
02/03/2017
Editores
Museo Regional de Atacama
Idioma
Español

Reseña 

  • Cuadernos de Historia del Museo Regional (CHMRA), es una serie monográfica, que escudriñará el pasado y la memoria de Atacama. Los Cuadernos, a su vez permitirán a los distintos investigadores regionales desarrollar y ponen en valor sus trabajos. Al revitalizar la historia, cumplimos con el Leit Motiv de esta ciencia, que es la generación de conciencia ciudadana para diseñar una mejor sociedad. Nuevamente aludimos a Jerzy Topolsky, para decir que los CHMRA, buscan sacar la historia del círculo estrecho de los iniciados para ponerlas de cara al gran público.

Fragmento 

El descubrimiento y explotación del mineral de Chañarcillo en la antigua provincia de Copiapó, permitirá el desarrollo económico necesario para que la naciente republica chilena, pueda organizarse y progresar.

Es preciso señalar que a comienzos del año 1832, Chile vivía en una paupérrima situación económica, agobiado por los empréstitos externos y reparando las heridas de la guerra civil de 1830, el país no vislumbraba un auspicioso futuro económico. A los pocos años de haber iniciado su explotación, Chañarcillo, hacia cambiar la visión pesimista acerca del futuro económico chileno. Es así como Juan Bello escribía; “se consolida al cabo el gobierno, nacen el orden, la tranquilidad, la confianza, y desaparecen los motivos de desaliento, las alarmas y todos los motivos que tenían casi paralizada la industria de la nación(...)Comienza a explotarse con mas ahínco y esperanzas las minas, se descubren muchas nuevas, entre otras Chañarcillo, y llega ha ser finalmente  Copiapó, un emporio".