Pasar al contenido principal

Rescate de Archivos Históricos

Son más de 350 volúmenes del Archivo de Intendencia de Atacama

Rescate de Archivos Históricos

Publicado el 18/08/2015
Estos documentos abarcan desde el año 1882 a 1930

Las fuentes más codiciadas por los investigadores, son los archivos y documentos escritos, que nos dan a conocer de primera mano, la historia de las personas, instituciones y sociedades que las escribieron. El estudio de estos es vital para desentrañar a parir de su análisis, las causas y consecuencias de tal o cual acción, respecto de la problemática acontecida en el pasado.

Desde este punto de vista, la recuperación de los archivos de Intendencia de Atacama, que abarcan más de 350 volúmenes, se convierten en una vital fuente para el estudio y comprensión de la Historia regional y nacional.

Fue así como los historiadores regionales Guillermo Cortés y Rodrigo Zalaquett, junto al apoyo del historiador Milton Godoy y del archivista Marco Murua, se dieron a la tarea de ubicar para luego rescatar del polvo y del olvido, estos interesantes documentos sobre la administración y gobierno de la provincia de Atacama en aquellos lejanos momentos de nuestra historia.

Estos archivos pasan hoy a ser custodiados del Museo Regional de Atacama, gracias al convenio firmado por el Intendente regional Miguel Vargas y nuestro museo, que permitirá entre otras cosas, ser sometidos a un proceso de conservación preventiva, para luego ser catalogados y estudiados por los historiadores del MRA.

El apoyo de Godoy y Murua se efectuó gracias al aporte del Fondo Nacional Científico y Tecnológico (FONDECYT) que permitió costear la estadía de los profesionales en la ciudad.