Estudio bioantropológico de la cultura Copiapó

Momias de Iglesia Colorada revelan valiosa información patrimonial gracias a tomografías computarizadas

Estudio bioantropológico de la cultura Copiapó

Publicado el 16/03/2018
Este viernes 16 de marzo se realizó una tomografía computarizada a las momias de 3 párvulos encontradas el 2016 en el sito arqueológico Iglesia Colorada, adscrito a la cultura Copiapó y con más de 500 años de antigüedad.

Los restos momificados fueron rescatados en 2016 por la Brigada Investigadora de Delitos contra el Medioambiente y el Patrimonio Cultural, Bidema de la Policía de Investigaciones, tras ser hallados por trabajadores locales en unas tumbas localizadas en la ladera de cerro. Los cuerpos fueron procesados por el Centro Nacional de Conservación y Restauración para su buen embalaje y preservación, regresando luego al Museo Regional de Atacama donde hoy se encuentran bajo custodia, siendo sus números de registro: CNCRLA-2016.02.01-18.01; CNCRLA-2016.02.02-18.02; CNCRLA-2016.02.03 18.03.

El estudio y profundización del análisis de estos restos se llevará a cabo dentro del contexto del proyecto FONDECYT N°11170010 titulado “Dinámicas sociales en provincias imperiales: expansión Inca y respuesta de agentes locales en el Valle Copiapó”, patrocinado por el Museo Nacional de Historia Natural (MNHN), con el apoyo del Museo Regional de Atacama.

Para llevar a cabo los objetivos del proyecto, el Centro Médico CEDIMED ha dispuesto sus equipos para realizar tomografías computarizadas a las tres momias y otros restos esqueletales, los que serán ejecutados por el jefe del Servicio de Imagenología, Juan Díaz Adonis.

Gracias a este tipo de análisis será posible caracterizar adecuadamente la edad de muerte y además obtener indicadores del modo de vida de los antiguos habitantes del valle de Copiapó. Más adelante se llevará a cabo la datación por carbono 14 de aquellos individuos, con el fin de conocer exactamente en qué época vivieron.

El sitio arqueológico Iglesia Colorada se ubica a unos 120 kilómetros al interior de Copiapó, en la comuna de Tierra Amarilla. Fue uno de los poblados prehispánicos más grandes del valle en donde residió población de la cultura Copiapó, siendo luego parte de la ocupación Incaica de la región. El sitio fue posiblemente ocupado desde el 1000 d. C. hasta la época de la conquista hispana.

Esta investigación contribuirá a conocer y valorar el patrimonio cultural regional, incrementado el conocimiento de aquellos antiguos pobladores del valle.