Pasar al contenido principal

Nuevo Museo Regional de Atacama

Aprobación unánime para la utilización del FNDR para su construcción

Nuevo Museo Regional de Atacama

Publicado el 21/02/2018
Los Consejeros Regionales dieron el vamos al proyecto que se materializará en un nuevo y moderno edificio.

Luego de una brillante presentación sobre el proyecto del nuevo museo regional de Atacama, el Consejo Regional de Atacama (CORE) determinó adjudicar  dineros del Fondo Nacional de Desarrollo Regional  (FNDR), para el financiamiento de las obras de construcción de un nuevo y moderno edificio, que cumpla con los requerimientos de conservación y exhibición de las colecciones patrimoniales que posee.

  

Un camino largo que comenzó hace 13 años con el estudio de pre factibilidad y largas reuniones con especialistas y autoridades, que hoy culmina a favor de los interese patrimoniales de la región de Atacama.

Esto porque la antigua casa de los hermanos Matta Goyenechea, Monumento Histórico Nacional, que desde 1982 alberga las dependencias de nuestro museo, ya no es capaz de cumplir con los modernos requerimientos de la museología.

  

El edificio ubicado en la Alameda Manuel Antonio Matta, tendrá 3 pisos y dos subterráneos, alcanzando una superficie total de 6.445 m2, beneficiando a más de 350 mil personas y con un costo total de 10 mil millones de pesos. Un edificio pensado con eficiencia energética en lo referente al uso de la luz solar y utilización y reciclaje de agua.

Programado para ser concluido en el años 2022, dispondrá de 20 profesionales, laboratorios, bibliotecas, depósitos, auditorio, salas para exhibiciones permanentes y temporales, servicios higiénicos, ascensores, camarines, entre otros.