Pasar al contenido principal

Exposición permanente

La exhibición permanente rescata y difunde el patrimonio cultural de la región de Atacama. Abarca desde el período arcaico hasta el siglo XXI, y da cuenta de más de 12.000 años de ocupación y desarrollo humano en la zona.

De acuerdo con los cánones del ICOM (International Council of Museums), incorpora los criterios de conservación que regulan la exposición de objetos de valor patrimonial; implementando un sistema de control y monitoreo de las condiciones ambientales, aplicando medidas de conservación preventiva destinadas a mantener y proteger el patrimonio expuesto.

La muestra se compone de cuatro salas que procuran dar al visitante una noción de la historia de la región:

Sala 1

Recreación de un salón de tertulias del siglo XIX. Está dotado con muebles de la época. En sus paredes lucen los retratos de: Felipe Santiago Matta Goyenechea, industrial minero, propietario de la casa durante gran parte del siglo XIX; Manuel Antonio y Guillermo, (hermanos de Felipe Santiago), personajes de gran relevancia política y cultural en la segunda mitad del siglo XIX; Pedro León Gallo, líder de la Revolución de 1859. Otro retrato, representa al Coronel José Francisco Gana L., Intendente de Atacama en la época de auge económico, cuando se fundó el puerto de Caldera, la Compañía del Ferrocarril de Copiapó, y se construyó la Iglesia Matriz, actual Iglesia Catedral.

Sala 2

Destinada a recordar aspectos del pasado de la ciudad de Copiapó. En sus vitrinas hay objetos y fotografías relativas al desarrollo urbano y tecnológico; social, cultural, y científico de la ciudad.

Sala 3

Sala relativa a las culturas prehispánicas que habitaron la región. Una maqueta representa, sus valles, límites y localización específica a través del tiempo. Hay, además, un programa multimedia que permite al usuario profundizar en esta área.

Las piezas patrimoniales dentro de la vitrina tienen una disposición temática- cronológica regresiva. En primer término se presentan diversos objetos de los conquistadores españoles, mezclados con otros de origen Inka-Diagüita; a continuación, dentro de la misma vitrina se presentan objetos de la Cultura Copiapó. En la siguiente sección, la Cultura Ánimas. De todos estos períodos se exhiben objetos de diversa materialidad y usos; vasijas, armas, utensilios de caza, etc.

En la última vitrina de esta sala está representada la Cultura Molle, la primera de características sedentarias en la región, que dejó la trashumancia propia de los grupos cazadores-recolectores anteriores. Estos últimos están representados en esta vitrina con objetos de la cultura Huentelauquén, a la que pertenecieron los primeros habitantes de Atacama, de acuerdo a la evidencia científica disponible.

Sala 4

Esta sala es una instalación etno-museográfica que recrea el estilo de vida, usos y costumbres del pirquinero. Asimismo, da cuenta de la presencia de la minería desde períodos precolombinos hasta la gran minería actual.