Pasar al contenido principal

Programa Mes del Patrimonio: mayo 2017

Libros y revistas
Otro
03 Mayo 2017
00:00 - 00:00
Atacama 98, Copiapó, Chile.
hasta el
Charlas, Exposiciones, lanzamiento de libros

El último domingo del mes de mayo, Chile celebra el día del patrimonio, esta vez  se celebra el domingo 28 de mayo. Pero, en Atacama, el mes de mayo, se nos presenta  como un mes rico en tradiciones e hitos históricos que han marcado a la región y  al país.  Por ello  el Museo, junto a la comunidad, hace una puesta en valor de estos grandes hechos que  definen nuestra identidad  y le dan fuerza a nuestra historia y patrimonio. 

5  de mayo: Lanzamiento del Cuaderno de Historia del Museo Regional de Atacama, Volumen I , sobre  “Atacama en el Siglo XVI”.  Calle atacama 98,  Presentación de la serie de   Cuadernos de Historia del MRA, Volumen I,  a cargo del Director de Departamento de Ciencias Sociales, de la Universidad de La Serena Hernan Cortés Olivares. 11.00 horas.

12 de mayo: Acto  de recuerdo y puesta en valor  del Hito denominado “La Caída  de Copiapó (1859)”, el  papel del Intendente José Sierra y  el fin de la Revolución Constituyente. Con la presencia de la Escuela Fundición Paipote (11.00 horas)

16 de mayo:  Acto de conmemoración de los 185 años del Descubrimiento del Mineral de Chañarcillo, y la figura de Juan Godoy Normilla.  Mineral que permite el despegue económico de Chile y de la organización de la república.  ( Escuela Pedro León Gallo  11.00 horas)

18 de mayo, Dia Internacional de los Museos, para la ocasión se exhibirá la nota original de don José Ojeda , “ Estamos bien en el refugio los 33”, la cual se podrá apreciar desde el mediodía y hasta fines del Mes del Patrimonio. 

21 de mayo:  Propuesta de puesta en valor de la figura del  Luis Uribe Orrego, 2°  Comandante de la Esmeralda y de Manuel Orella, tirador escogido de la Covadonga, sus heroicas actuaciónes en el Combate Naval de Iquique y Punta Gruesa.

28 de mayo , domingo, día del Patrimonio Nacional. ( desde las 09: 45 hasta 13:30 horas) Visita al Museo Regional de Atacama, Casa Matta. 

Guillermo Cortés Lutz

Doctor en Historia

Director del Museo Regional de Atacama